MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

 ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA SOCIEDAD DIAGUITA

1.    1. Para intentar responder a las dudas que hayan surgido de la observación de las imágenes lee con ayuda de un adulto el siguiente texto.

LOS DIAGUITAS

 

En el Noroeste de Argentina, en las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, habitaban los diaguitas. Eran muchos pueblos independientes que habitaron esas zonas desde hace más de 1000 años. Tenían costumbres muy parecidas y hablaban un mismo idioma: el kakán. La mayoría elaboraban artesanías. Todos eran agricultores. Diaguitas eran los pueblos: Quilmes, Cafayates, Yocaviles, Capayanes, andalgalá, Amaichas, Guachipas, Malfines, Acalianes y muchos otros. 

Los diaguitas fueron sedentarios, es decir se establecieron en un lugar de manera permanente. Se  concentraban en los valles donde practicaban la agricultura, la caza, el pastoreo,  el comercio y la producción de sus artesanías. Cultivaban maíz, zapallo, porotos y quinoas. 

Cultivar en zona de montaña no es fácil pero los Diaguitas aprendieron a hacerlo muy bien y aprovecharon todos los terrenos. No solo lo hacían en los valles, sino también en las altas cumbres.  Se hacían grandes escalones en las montañas con frentes de piedra, para distribuir el agua. Las tareas se hacían comunitariamente. Para trabajar la tierra usaban hachas piedra con mangos de madera. Vestían con largas camisetas con adornos geométricos tejidos con lana de llama y en los pies solían usar ojotas de cuero.

 

Fuente:  https://argentinasolidaria.blogspot.com (adaptación)


2. Copia el cuadro en tu cuaderno y respondé a las preguntas. Para ayudarte, revisa lo trabajado y observá los siguientes vídeos que se relacionan con el tema: 


¿Qué actividades realizaban los diaguitas?

 

 

¿Qué comían?

 

 

¿Cómo modificaban el terreno? ¿Para qué?

 

 

¿Cómo se abrigaban?

 

 


ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA:

NÚMEROS HASTA EL MIL

Continuamos trabajando con el tema para eso resolvé los puntos 1, 2 y 3 de la página 14 del libro. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario